El héroe cansado

spiriman

Da un poco de vértigo opinar sobre alguien como Spiriman. No ya por las decenas de miles de seguidores que le acompañan en cada manifestación o por redes sociales,  tampoco porque ya se haya escrito mucho y dicho casi todo de él, sino porque tu mujer se despida de camino al trabajo con un “a ver lo que escribes”.

Yo también puedo decir que he visto a Jesús, Candel, caminar por las calles del centro de Granada arrastrando a decenas de miles de sus habitantes, proverbialmente inmovilistas, apoltronados en la autocomplacencia del “como Graná no hay ná”, para reclamar al gobierno de la Junta de Susana Díaz que basta ya de “mentiras”, que más de un mes después del 16 de octubre “no han hecho nada” y que “queremos dos hospitales”, sin ambages.

Tiene algo de mesiánico ver a una multitud siguiendo a un hombre hasta el lugar donde éste se detiene para hablar a la gente, como ayer en la Fuente de Las Batallas. Cuesta trabajo abstraerse del ambiente, no respirar el aire enardecido aunque uno vaya a ver y a oír, a formar parte del escenario entre el gentío.

La manifestación a su paso por Puerta Real. Foto: Fran Sánchez

La manifestación a su paso por Puerta Real. Foto: Fran Sánchez

Hubo un breve momento ayer en que Jesús perdió el hilo leyendo un discurso. Letra de médico, pensaría alguno, pero en seguida confesó que estaba “un poco mareaillo”. Recordé entonces a los protagonistas de las novelas de Arturo Pérez Reverte, a sus “héroes cansados”. Personajes que saben que cualquier pelea para cambiar el mundo es vana, pero aun así es la única lucha que merece la pena librar en defensa de un puñado de valores como la dignidad, el honor, la memoria o la justicia.

Jesús Candel está físicamente cansado, probablemente derrengado, pero está aún más agotado de la inacción de la Junta y de sus medidas ante la demanda. Porque más allá de reclamar dos hospitales, ha puesto voz a los miles de héroes cansados de capa blanca que llevan años pidiendo una atención médica más humanizada y dignificada, sin cronómetro en cada cita de atención primaria, sin reticencias forzadas para derivar al especialista, sin gestión. Donde cada paciente o cada trabajador sanitario no sean sólo un número. Porque se deben gestionar centros hospitalarios, pero no se pueden gestionar personas.

La respuesta de la Junta a la manifestación de ayer no se hizo esperar, afirmando que “seguirá escuchando a la población, así como a sus profesionales, cuando el objetivo sea una mejora del sistema sanitario público y una mayor participación”. Se mantiene así en el tiempo muerto de la “escucha activa”, a ver si con el oleaje de la cotidianeidad lo inaceptable se normaliza, el incendio se extingue solo y el héroe cansado se convierte en héroe cansino.

Porque la cosa va de comunicación. Elegir con precisión quirúrgica qué y sobre todo cómo decirlo. Manifestar el respeto por la opinión de los ciudadanos, ya que lo contrario sería darles aún más la razón. Llamar “errores” a las disfunciones estructurales del modelo o, dicho de otro modo, confundir el mal con su síntoma. Argumentar que ha faltado pedagogía, que no se han explicado bien las cosas, como si lo injusto tuviera explicación. No mencionar explícitamente a Jesús Candel en ninguna declaración –yo al menos no lo he leído- para no aceptarlo implícitamente como interlocutor válido.

Frente a esto no sabemos si Candel tiene remota idea de comunicación, entre otras cosas porque su naturalidad le ha llevado a incurrir en sus vídeos en algún que otro acceso histriónico. Lo que es seguro es que se ha leído los artículos 20 y 21 de la Constitución y que para disgusto de Susana Díaz piensa ejercerlos tantas veces sea necesario.

Fran Sánchez

One Response to El héroe cansado

  1. Maria del Mar Guerrero dice:

    Gobierno Andaluz. Sois una panda de hipócritas, váis a seguir escuchando a la ciudadania de Granada? Acaso no lo hemos dicho claro y fuerte? IMPRESENTABLES!
    .Seguiremos hablando y manifestandonos, no nos rendiremos aunque eso es lo que esperais. Rendirse es de cobardes y las/os granadinos no lo somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Leer entrada anterior
mecanico-blog1
Empresario: profesión de riesgo

No tenemos pasta y hay que cumplir con Bruselas. ¿Qué hacemos? Estrujar al que más tiene para que la suelte....

Cerrar