Objetivo poner a Granada en el mapa gastronómico

12729396_819223558206230_2817710362234866703_n

Granada recibió en 2015 más de 2,7 millones de turistas. Se sitúa entre los 4 destinos favoritos de nuestro país. La oferta cultural y patrimonial suponen el principal atractivo de nuestra ciudad. Eso sí, cuando hablamos de nuestro nivel gastronómico, Granada aparece en la posición vigésimo primera como destino elegido por su gastronomía.

En un momento en el que el turismo gastronómico está en alza, es vital aunar esfuerzos y comenzar a andar un camino entre todos los agentes que intervienen para que Granada sea también un destino referente en Gastronomía.

El pistoletazo de salida en este camino de la excelencia se dio anoche con la presentación en Granada de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, una organización sin ánimo de lucro que busca “dar razón, criterio y esplendor a la gastronomía andaluza”. Este acto de presentación viene precedido de muchos meses de trabajo por parte de los dos académicos de nuestra provincia, Juanma Agrela y Pilar Martín, para llevar a cabo la iniciativa más importante que se ha realizado en pro de la gastronomía de Granada en los últimos años, aunque se podría decir que es la más importante desde siempre: el primer Press Trip (viaje de prensa) por nuestra ciudad.

Esta iniciativa reúne a los periodistas más influyentes de nuestro país en un recorrido por los lugares más representativos de nuestra gastronomía, poniendo de manifiesto que en nuestra ciudad se come, y muy bien. Los lugares elegidos (con muy buen criterio, según mi punto de vista) son La Fábula, El Claustro, Arriaga, Ruta del Veleta y Alhambra Palace, además del Catering La Borraja. Sin duda, son referentes en nuestra ciudad, haciendo las cosas con criterio y con cariño, con humildad y con pasión. Seguro que no faltarán las voces disonantes que pondrán peros a esta elección. Antes de que eso suceda, les digo a esas voces ‘selectas’ que no es el momento.

Es el momento de dejar nuestro ADN más rancio a un lado y ponernos a remar todos en la misma dirección. Ya no valen las envidias y las malas formas. Es la hora de colaborar, sumar, aunar esfuerzos y superar retos juntos con la calidad como elemento unificador. Toca hacer examen de conciencia, ver lo que hemos hecho mal, corregirlo y ponernos en la senda que marca la excelencia. Toca que las instituciones de esta ciudad abandonen el letargo y se dejen asesorar por aquellos que ofrecen lo que busca el visitante. También toca retratar (aunque alguno ya lo ha hecho por sí mismo) a aquellos que se daban golpes de pecho diciendo que trabajaban en pro de la gastronomía granadina cuando en realidad sólo trabajaban para llenarse el buche y mantener su sillón.

Mi más sincera enhorabuena y reconocimiento al trabajo de Juanma y Pilar, no sólo en este evento, sino en todas sus iniciativas. Éste es el camino y será un placer caminarlo juntos para que Granada sea una ciudad atractiva a los ojos, los oídos y el paladar. ¡Bravo!

Ricardo Cañadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Leer entrada anterior
playa
Vivir, sólo vivir

Mirar el cielo. Sentir un escalofrío. Tener miedo, hastío. Un abrazo, un beso, una caricia. La sensación de cruzarse con tu...

Cerrar