Operación Palace: Un falso documental para la reflexión

salvados-operacion-palace-530

Anoche tuvo lugar el estreno de una pieza televisiva insólita en nuestro país. Jordi Évole, antes conocido como ‘El Follonero’, produjo un programa de televisión centrado en el 23-F, en lugar de su habitual espacio de los domingos, bajo el título de ‘Operación Palace’.

Anunciado como “una visión del 23-F que nunca antes se ha visto”, Évole consiguió reunir a ilustres políticos y periodistas para generar una entretenida ficción en torno a la idea de que el 23-F fue un golpe de Estado falso ideado y pactado por los principales líderes políticos de la época, con la aprobación del Rey.

El falso documental arranca con la entrega del Óscar a Jose Luis Garci por su película ‘Volver a empezar’. La descripción de la época de crispación vivida a principios de los años ochenta y el ‘ruido de sables’ desemboca, según el guión, en una reunión en el hotel Palace de Madrid con los principales líderes políticos en la que se acuerda llevar a cabo el falso golpe.

Un guión excepcional y una trama muy bien medida llevan al espectador a considerar la veracidad de esta historia que recomendamos a todos aquellos que se la perdieron. Eso sí, seguro que habrá opiniones encontradas.

“Lo único que pido es que lo vean hasta el final. Hay que verlo hasta el final”. Soy de los que piensan que ayer no se engañó a nadie. Évole ya anunciaba en su afirmación que al final se desvelaría algo tan importante que podría dar la vuelta a la tortilla. Evidentemente había que ver el final para darse cuenta de que ese guión tan bien construido era sólo un intento por hacer ver al espectador que todo lo que le vende la tele no es cierto.

Tras la emisión del programa, los comentarios en redes sociales se dividían entre los que, como yo, estaban maravillados con este producto de entretenimiento, y los que criticaban a Évole por frivolizar con un tema muy sensible. Bajo mi punto de vista, el 23-F no tiene por qué estar exento de visiones diferentes y propuestas de este tipo. España siempre se ha caracterizado por reírse de cualquier cosa. No perdamos el sentido del humor.

Sin duda, el periodista consiguió su objetivo: Que todos pensáramos, por una vez, que la historia que nos cuentan no es, necesariamente, como nos la cuentan. Mi más sincera enhorabuena.

2 Responses to Operación Palace: Un falso documental para la reflexión

  1. Paco Jaldo dice:

    Totalmente de acuerdo. Aprovecho para daros las gracias por esta ventana que estáis abriendo es un proyecto magnifico, no desesperéis y seguir trabajando por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Leer entrada anterior
Plano_red_TPC1
La nueva LAC

Esta semana,  el Ayuntamiento de Granada ha presentado la nueva red de autobuses urbanos que la ciudad sufrirá dentro de...

Cerrar