Respeto, por favor

guardabrisas
Foto: Raúl Sánchez 

Desde hace algún tiempo, posiblemente desde que las redes sociales forman parte de nuestra vida, he notado una normalización de la ‘falta de respeto’ como costumbre, incluso socialmente aceptada. Vivir en democracia debería habernos enseñado que el respeto es la base de la convivencia.

Las posturas más radicales de nuestra sociedad se dedican continuamente a faltar el respeto, a veces apoyándose en la clásica excusa infantil de que ‘ellos han empezado’, sin darse cuenta de que con esa actitud vamos de nuevo a una España de bandos.

Pero en este post no quiero hablar de política, sino de creencias. No quiero hablar de izquierdas ni derechas, sino de fe. Porque creo que no hay nada más mezquino que faltar al respeto a una persona por su religión, sea la que sea.

Soy católico. Creo en Dios. Y además, soy cofrade. Me gusta la Semana Santa. Y no por eso soy de derechas. Por favor, abran un poco más su mente. Les hablo a esos que se dedican a ridiculizar a los católicos como ‘leitmotiv’ de sus canciones, obras de teatro o espectáculos artísticos. Les hablo a esos que buscan ofender con sus comentarios en determinados círculos en los que Dios nunca ha estado invitado. A esos a los que les parece divertido hacer un ‘Padrenuestro’ blasfemo.

Yo respeto que ustedes no piensen como yo. Respeto que no crean en Dios, ni en la Iglesia. Es más, respeto que su opinión personal sea muy contraria a la mía basándose en las cruzadas o en el Vaticano. Pero déjennos vivir. Dejen que vivamos la fe a nuestra manera, sin ofender a nadie. Dejen que nuestras imágenes procesionen por cualquier lugar de nuestra ciudad durante esta época especial para nosotros. No les pido que se santigüen, tranquilos. Sólo les pido que nos respeten.

Y no me vengan con las excusas de que la Semana Santa causa problemas de tráfico o que los ensayos de costaleros son un problema en determinados barrios como el Realejo. No me lo creo. Usan este argumento pero en realidad en el fondo está la ofensa como causante de sus comentarios.

Falta apenas un mes para que la Semana Santa dé comienzo. En nuestra ciudad no faltan las personas a las que esta expresión religiosa no agrada. Lo único que les pido a todos ellos, a los que creen y a los que no creen, a los que les gusta y a los que no, es respeto. Respeto, por favor.

Ricardo Cañadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Leer entrada anterior
12729396_819223558206230_2817710362234866703_n
Objetivo poner a Granada en el mapa gastronómico

Granada recibió en 2015 más de 2,7 millones de turistas. Se sitúa entre los 4 destinos favoritos de nuestro país....

Cerrar